Turmalina, que es. Ionización y salud

¿Qué es la turmalina?

La turmalina es un mineral proveniente del silicato, del boro cristalino. Las piedras de turmalina se consideran piedras semipreciosas.

Una de las caracteristicas más importantes acerca de la turmalina, es su capacidad de producir rayos infrarrojos lejanos (FIR), iones negativos y ondas Alpha (Alfa), ya que son estas características la que le conceden sus aplicaciones beneficiosas en el sector de la salud.

Existe en una gran variedad de colores, desde verde, rojo, rosa y azul. Las piedras preciosas de turmalina son una combinación de minerales que están relacionados en sus propiedades químicas y físicas. Se sabe que estas piedras liberan iones negativos, ya que su uso es muy famoso en productos populares, como por ejemplo, las planchas de cabello, peines y rizadores de cabello.

La turmalina y los iones negativos

¿La turmalina produce iones negativos?

Cuando se le aplica una fuerza externa, la turmalina genera iones negativos.

Si bien los procesos de generación de iones negativos que tiene la turmalina no se han dilucidado por completo, se cree que es debido a las propiedades piezoeléctricas de la turmalina. La propiedad piezoeléctrica, es la capacidad que tiene la turmalina de generar una polarización eléctrica dentro de su material cada vez que se le aplica presión.

Esta polarización eléctrica es un tipo de cambio químico en el núcleo de la turmalina. Este separa las partículas del mineral en partículas positivas y partículas negativas.

¿Como la turmalina produce iones negativos?

La turmalina genera una pequeña cantidad de iones negativos cuando:

Estando estática

Cuando el mineral no está en movimiento, la presión atmosférica y la fricción del aire son las únicas fuerzas externas que se le aplican. Casi ningún ion negativo puede detectarse cuando la turmalina no está en movimiento.

Esto se debe a que los iones negativos son anulados por iones positivos que flotan en el aire.

Estando en movimiento

Cuando se le aplica presión manual, o cualquier otra fuerza (calórica, eléctrica, etc), se activan sus propiedades piezoeléctricas y piroeléctricas. Esto ocasiona que la turmalina genere una mayor cantidad de iones negativos que cuando se encuentra estática.

Se generan 2000-3000 iones negativos por centímetro cúbico al aplicar dicha presión sobre el mineral.

Tecnología Iónica de turmalina

Debido al reciente crecimiento de la popularidad de los iones negativos y sus presuntos efectos benéficos en la salud, se popularizó también todo aquel material que pudiera generarlos de forma natural o artificial.

De aquí nace la tecnología iónica de turmalina, la cual tiene como objetivo implementar este mineral en diferentes ámbitos del sector de salud, e incluso el sector de belleza. Esta tecnología hace uso de las propiedades piezoeléctricas y piroeléctricas de la turmalina, para la generación de iones negativos, que posteriormente puedan ser absorbidos por nuestro cuerpo.

La turmalina y la salud: relación y beneficios

¿Por qué la turmalina es beneficiosa?

Se cree que los efectos beneficiosos para la salud de las turmalinas se deben a:

La generación de iones negativos

La polarización eléctrica en la superficie de la turmalina, crea una generación pasiva (o activa si se le ejerce presión o calor) de iones negativos. La turmalina libera energía desde su superficie, que altera la composición química de las partículas en el aire, ionizandolas.

La generación de carga eléctrica superficial

La electroterapia es un tratamiento que utiliza la corriente eléctrica superficial (aplicada desde a la piel) para poder estimular tejidos y dolencias relacionadas con el nerviosismo, la musculatura y las inflamaciones.

La ligera corriente eléctrica que circula en la superficie de la turmalina la vuelve un mineral adecuado para los tratamiento de electroterapia, después de una adecuada refinación y preparación del material.

Efectos térmicos.

La termoterapia es el uso del calor en forma de aplicaciones superficiales en la piel, para aliviar dolencias relacionadas al nerviosismo, la musculatura y el sistema sanguíneo. La turmalina gracias a su polarización eléctrica, emite pequeñas cantidades de calor en su superficie, las cuales pueden ser utilizadas en tratamientos de termoterapia con supervisión de un especialista.

Aplicaciones de la tecnología de turmalina

sector de salud e higiene

Este sector se enfoca en la capacidad de la turmalina para producir iones negativos naturalmente, y sobre todo en los efectos benéficos que se especula pueden producir estos iones en el cuerpo.

Colchones con turmalina

Estos colchones cuentan con una estructura de varias capas, las cuales tienen un diseño de micro células con pequeños fragmentos de turmalina dentro de ellos. Estos fragmentos son los que producirán iones negativos en la superficie del colchón, para que posteriormente se adhieran al cuerpo.

El cuerpo presiona el colchón ejerciendo peso sobre el, al mismo tiempo que roza contra su superficie. Estos dos movimientos activan la turmalina dentro del colchón, e inician la producción de iones hacia la superficie.

Electroterapia con turmalina

Como se mencionó anteriormente, la radioterapia puede implementar fragmentos de turmalina, con el objetivo conceder beneficios especiales de las propiedades características de la turmalina.

Termoterapia con turmalina 

Existen diferentes herramientas transmisoras de calor para realizar estas terapias, como almohadillas, bandas a presión, compresas o directamente maquinas. Dependiendo de la terapia, puede ser posible implementar minerales de turmalina en el tratamiento. Esta orientación es proporcionada en cada caso especifico por un profesional.

Turmalina con iones y sector de belleza
Mascarillas de turmalinaMascarilla de terapia magnética de turmalina antiedad, máscara masajeadora de ojos, compresa fría, gafas magnéticas, círculos negros, TSLM2, nueva|Cremas| - AliExpress

Estas mascarillas implementan la terapia bio-magnetica para limpiar el cutis del rostro. Utilizan la turmalina en su diseño debido a sus propiedades ionizantes, para que la piel pueda absorber iones negativos.

planchas de turmalina

Las planchas de cabello utilizan la turmalina en sus placas calefactoras para poder distribuir uniformemente el calor dentro de estas y evitar quemar el cabello. Asimismo, también utilizan la propiedad piroeléctrica que genera iones al recibir calor, para poder eliminar la electricidad estática o frizz en el cabello.