Qué es un ionizador de Agua | Iones Negativos

¿Qué es un ionizador de agua? Cómo funciona

¿Qué son los ionizadores de agua? clear drinking glass on gray surface

Los  ionizadores de agua son dispositivos que tratan el agua con el objetivo de elevar su pH por medio de la electrólisis, y posteriormente modificar su carga eléctrica. En este proceso, se separa el agua en dos vertientes, una con un pH 8,5 o mayor (agua alcalina)  y la otra con un pH por debajo de 7 (agua ácida u oxidada), la cual posteriormente se desecha.

¿Cómo funcionan los ionizadores de agua?

Usan un filtro común encargado de eliminar el olor del agua y retener los agentes externos no aptos para el consumo, tales como el cloro, la cal, microplasticos, floruros, nitratos, bacterias, hongos, pesticidas, los metales pesados y otros contaminantes. Una vez que el agua ha sido filtrada, se alcaliniza utilizando la electrólisis.

Para esto, pasa por una cámara con placas de platino y titanio, llamadas electrodos; uno será de carga eléctrica positiva, mientras que el otro de carga eléctrica negativa. Los minerales del agua se separan, los negativos se adhieren al electrodo positivo, y los positivos al electrodo negativo.

Por medio de esta separación de los componentes del agua, se crean dos vertientes de pH diferentes. Una concentra los componentes ácidos, y otra los alcalinos.

Características de los ionizadores de agua

Potabilizan el agua

El primer filtro del ionizador potabiliza el agua. Para esto, utiliza diferentes capas cuyos materiales filtrantes cambian según la tecnología empleada por la marca a la que pertenezca el ionizador de agua.

Por ejemplo, en algunos casos podemos encontrar bolas mineralizantes, dispuestas en orden de 7 capas por las cuales circulará el agua, que será descontaminada y limpiada de los componentes que se consideren nocivos para el consumo humano.

Capas de filtración de los ionizadores de agua
Anti sedimentos

Esta capa tiene aproximadamente una durabilidad de 6 a 12 meses. Se encarga de la filtración de partículas pesadas como el sedimento, el polvo, la cal, la arena, etc. En el orden de siete, está posicionado como el primer filtro.

Carbón activado granulado

Esta capa elimina el cloro, el sabor, el olor y el color que pueda contener el agua. Está posicionada como el segundo filtro.

Bloqueo de carbón 

Eliminará los compuestos químicos de carácter nocivo, tal como la cloramina, que es un desinfectante aplicado en el tratamiento de aguas, los COV o “compuestos orgánicos volátiles” que son compuestos contaminantes que provienen mayormente del aire.

Membrana de osmosis inversa 

Esta capa está seccionada en otras capas todavía más delgadas, que miden aproximadamente 0,0001 micras.

Se encarga de darle una calidad de potabilización estándar al agua, trabajando como filtro general, que retendrá diversos contaminantes como bacterias, sales, virus y sedimentos.

Capa posterior de carbón 

Es una capa de refuerzo, que eliminará los olores y sabores extras que pudieran haberse filtrado a través de las demás capas.

Filtro alcalino

Esta es la última capa, la cual se encargará de devolver la carga de minerales alcalinos y electrolitos que el agua pudiera haber perdido en la filtración anterior.

Alcalinizan el agua

Al separarse del vertiente que fue atraído hacía el cátodo negativo, es decir el vertiente con propiedades iónicamente positivas, el agua pierde sus componentes ácidos. Posteriormente, se concentra con un pH de 8,5 o superior (esto varía a partir del tipo de ionizador de agua, la marca y el modelo) convirtiéndose en agua alcalina.

Confieren iones negativos al agua

La predominancia de hidróxidos (electrolitos) en la composición del agua alcalina, le confiere una carga negativa en su estructura. Esto se debe a que los electrolitos son metales y minerales que funcionan como buenos conductores de la electricidad.

La conductividad de la electricidad se le atribuye a las moléculas o materiales que tengan un mayor cantidad de electrones en su núcleo, los cuales les permiten circular la electricidad o energía a través de ellos más eficazmente.

Tipos de ionizadores de agua

Portables

Lápices compactos Compra Alkaline Water Stick Hidrógeno Negativo ION Ionizador PH Minerales Varita Purificador De Agua Tratamiento De Filtro Tamaño De Viaje De Salud Portátil Barato | Entrega Rápida Y Calidad | Es.Dhgate

Son modelos comerciales ideados para llevarse a todos lados e ionizar las bebidas fuera de casa. No pesan más de 100 gramos y sus medidas no superan los 15 centímetros de largo.

Estos modelos de ionizadores de agua, varían su capacidad de ionización entre 200 ml a 500 ml, producen un pH de 8,8 – 9,0 y un Orp de – 100mv a -200mv. Actúan en un lapso de aproximadamente 10 y 20 minutos.

Jarras y recipientes

Purifican e ionizan el agua contenida, con capacidades de 1, 50 litros en adelante. Confieren un pH de 8,5+ y una carga antioxidante de -270mv. Estos ionizadores actúan en un lapso de 20 a 45 minutos, dependiendo de la cantidad de agua almacenada.

Fijos

Para grifo Filtro ionizador de agua para grifo Alcavida

El primer filtro potabilizador, realiza una filtración en profundidad eliminando sedimentos suspendidos, cloro residual, cal, óxido, coloides, bacterias y metales pesados.

El segundo filtro restaura minerales alcalinos, necesarios de reponer para nuestro desgaste diario como el calcio, potasio y magnesio y al mismo tiempo ioniza el agua reduciendo su grupo molecular, incrementando el pH a 8,6 y creando una carga negativa en el agua de -45mv.

Industriales

Los ionizadores de agua industriales cuentan con un diseño complejo, específico y preparado para la administración de un profesional. Se diferencian por ser capaces de ionizar grandes cantidades de agua, que rondan entre los 1800 – 2000 litros cada 24 horas.

Cuentan con un tablero de configuraciones para manejar las propiedades del pH y la carga de mv. La configuración del pH puede variar entre los 5,0 – 12,0 pH. La carga eléctrica de mv es proporcional a la cantidad de agua que se está ionizando. Tienen una potencia de -60mv por galón.

Ionizadores de agua para piscinasIonizadores Solares para Pileta - Corsolar Argentina

¿Qué son?

Son ionizadores de agua para cuerpos de agua grandes, como piscinas o piletas. Estos desinfectan el agua a través de iones metálicos de cobre y plata, y evitan el uso de químicos comunes como el cloro para eliminar los virus y bacterias.

¿Cómo funcionan los ionizadores de piscina?

Las placas metálicas ubicadas dentro del dispositivo, liberan iones metálicos positivos y negativos en el agua. Estos se adhieren progresivamente a los diferentes microorganismos ubicados dentro de la piscina, y mueren debido a la sobrecarga interna como efecto de la electrostática.

Los iones metálicos permanecen en la piscina durante largos periodos, sin necesidad de renovarlos. Su presencia evita que aparezcan más microorganismos, actuando como un desinfectante de largo plazo.

Tipos de ionizadores de piscina

Solares

Funcionan con energía solar, cuenta con paneles solares en su superficie, por lo que no requieren uso de pilas, baterías o corriente eléctrica, tampoco vigilancia adicional. Gracias a su funcionamiento autónomo, sólo será necesario revisar los electrodos cada quincena para limpiarlos.

Eléctricos

Funcionan con energía eléctrica, y cuentan con cables de alimentación para el voltaje. Dependiendo del modelo, se establecerá si el ionizador necesitará revisiones técnicas mensuales o anuales. El caudal de la bomba especificará la capacidad de galones por hora. La potencia estándar es de 2.650 gal/h.