Los Iones Negativos y tu Pelo

Los iones negativos y tu pelo

Los iones negativos son pequeñas partículas que poseen una carga eléctrica diferente de neutra. Los aniones o mejor conocidos como iones negativos, son partículas con más electrones de lo regular y esto les confiere una carga eléctrica negativa.

Nuestro cabello está compuesto principalmente por moléculas de oxigeno (O-), nitrógeno (N3-), hidrógeno (H+), carbono (C+) y azufre (S-) en forma de iones. Estos iones, positivos y negativos, pueden interactuar con los iones negativos del exterior y ser influenciados por ellos, cambiando la estructura del cabello.

Los iones interactúan con el ambiente y en todos los objetos. Esto no excluye a nuestro cabello. Cuando los iones negativos entran en contacto con él, generan diversos efectos.

Iones negativos y electricidad estática en el pelo

Los iones positivos hacen que nuestro cabello gane volumen y se eleve ligeramente debido a la carga electrostática que provocan en él.

¿Cómo se carga de electricidad nuestro pelo?

Polarización de los iones:

Nuestro cabello, debido a prácticas diarias como cepillarlo con peines de metal o plástico, o dejarlo secar al natural, adquiere cargas eléctricas positivas (Iones positivos).

La polarización coloca a los iones positivos en exceso en un extremo del cabello, mientras que los negativos en el otro.

Neutralización de los iones positivos

Cuando aplicamos iones negativos a nuestro cabello, estos equilibran la sobrecarga eléctrica positiva que creamos cuando cepillamos o secamos al natural. Los iones negativos que agregamos empiezan a fusionarse con los iones positivos, disminuyendo el exceso.

Beneficios de eliminar la electricidad estática con iones negativos

Cero frizz en nuestro pelo

El cabello ya no sufre volumen en esas pequeñas hebras que se separaban de la melena. Esto gracias a que el exceso de electricidad que alteraba el cabello ya no está, y el frizz que es un producto de este exceso también desaparece.

Sedosidad del cabello

Cuando no hay electricidad estática, el cabello se está sedoso y suave. Esto es porque la electricidad estática genera una sensación de sequedad en el cabello, debido a la superficie eléctrica interactuando en él.

Iones negativos y humedad del cabello

Cuando aplicamos iones negativos a nuestro cabello, estos se fusionan con las moléculas de agua que están superficialmente (no internamente dentro la cutícula) en las hebras de nuestro cabello, descomponiéndolas en partículas más pequeñas que escapan al aire en forma de vapor.

Evaporación de la humedad del pelo con calor

Esto sucede cuando se usa un medio transformador, como por ejemplo el cambio de temperatura súbito que provocan las planchas de cabello. De lo contrario, si exponemos el cabello solo a los iones negativos naturales en el aire, el efecto de la evaporación de la humedad no es conciso y va acompañado de frizz.

Beneficios de la evaporación del agua con iones negativos.

Las partículas de agua en la superficie del pelo generan volumen entre las hebras de nuestra melena. Cuando el cabello se moja, absorbe el agua hasta cierto límite, y luego el resto del agua se queda adherida en la superficie del pelo dándole un aspecto opaco.

Cuando se aplica calor para eliminar esta humedad superficial, el cabello mantiene la cantidad de agua necesaria, y es liberado de la que lo hacía lucir sucio.

Uniformidad.

El cabello pierde las gotas de agua que generaban espacio entre las hebras, por lo tanto la melena luce unida y uniforme.

Hidratación.

El cabello conserva solo la cantidad adecuada de agua al ser librado de los excesos. Esta técnica es perfecta cuando se va a realizar un alisado o un secado en el cabello.

Iones negativos contra las puntas dañadas

Las cutículas del cabello son capas que reviste las hebras de pelo en varios niveles y le conceden la característica de ser gruesos o finos. Mientras más capas tiene la cutícula, más grueso es el cabello. Y mientras menos capas, más finito se vuelve. Esto se determina genéticamente.

Cutículas del cabello dañadas por iones positivos: puntas abiertas.

Las cutículas del cabello pueden estar abiertas o selladas, esto depende de a que tantos químicos o agente dañinos han sido expuestas.

Cuando la cutícula del cabello está abierta, posee en sus proteínas (queratina) enlaces iónicos positivos que están sueltos o libres, es decir que no están unidos a la hebra capilar principal. A este estado de las cutículas se le llama puntas abiertas.

Cutículas del cabello sanas por iones negativos: puntas selladas.

Cuando aplicamos la suficiente cantidad de iones negativos alrededor de estas hebras, podemos romper las proteínas de iones positivos que se provocaron a través del daño al cabello, y al romperlas el cabello conserva únicamente las estructuras unidas a la hebra principal.

Cuando la cutícula del cabello se sella, deja de desprender humedad a través de sus aberturas. Cuando la humedad se conserva dentro de la hebra del cabello, se generan diferentes beneficios.

Brillo del cabello con cutículas selladas

El agua almacenada trasluce a través del cabello y le da un aspecto vital y reluciente.

Hidratación del cabello con cutículas selladas

El cabello se mantiene hidratado y pierde esa apariencia de sequedad que producen las puntas abiertas.

Suavidad de unas cutículas sanas

Ya que el cabello adquiere más cuerpo debido al almacenamiento del agua, este adquiere una textura más suave y agradable al tacto.

Resistencia por iones negativos

El cabello se mantendrá fuerte debido a que los iones negativos habrán neutralizado a los iones positivos que le conferían resquebrajamiento al pelo, y será más resistente gracias a la hidratación en sus hebras por las cutículas selladas.

¿Cómo aplicar los iones negativos en el cabello?

Los iones negativos naturales en el aire no son suficientes para obtener estos efectos en el cabello, ya que no hacen contacto directo con el pelo. Es a través de una inducción de estos, que los beneficios se generan.

Aplicación de iones negativos mediante calor.

Un método de inducción es el calentamiento de algún medio que genere iones negativos, y posteriormente aplicar este medio en el cabello. Como por ejemplo, las planchas de cabello de turmalina.

La turmalina es un mineral que al calentarse y alcanzar determinadas temperaturas, produce iones negativos.