Influencia de los Iones negativos en la Serotonina

La Influencia de los iones negativos en los niveles de producción de la serotonina es un tema que todavía carece de veracidad, y se sostiene de teorías, estudios y experimentos. 

Sin embargo mediante las pruebas se ha observado, que en presencia de estos iones de carga negativa, hay ciertos cambios en esta hormona, algunos significativos y otros no tanto.

En 1960 se encontró, por medición directa, que los iones de aire negativos redujeron la cantidad de 5-HT libre (serotonina libre) que estaba normalmente presente en las tráqueas de ratones y conejos. Cuando se expusieron conejillos de Indias a iones negativos y se recolectó la orina de estos, se encontró un incremento considerable en la cantidad de ácido 5-hidroxiindoleaeetie, el cual es un producto residual de la serotonina.

A partir de aquí se intensificaron los estudios acerca de la hipotética influencia de estos iones en nuestro sistema neuro endocrino, que segrega la serotonina.

Influencia de iones negativos en la producción de Monoaminaoxidasa

Una de las hipótesis más apoyadas, es que los iones negativos influyen en la liberación de la enzima mono- amino-oxidasa (MAO), enzima que descompone las moléculas de serotonina.

Hay experimentos que sugieren que su presencia también inhibe la formación de serotonina en los organismos. Mediante estas pruebas empíricas, se ha observado un fenómeno de reducción de la serotonina en la sangre en un 25% . 

 la enzima Monoaminaoxidasa es el jefe de la ruta metabólica para eliminar la serotonina y producir la desaminación oxidativa. Se sugiere que los iones negativos cumplen algún rol importante en la proliferación de esta enzima inhibidora.

Experimento científico con iones en el aire

Fue con una cepa genéticamente uniforme de ratones expuestos a concentraciones de pequeños iones de aire, en aire libre de contaminantes, bajo control de condiciones de temperatura y humedad, que se evidencio la influencia de los iones negativos para alterar la serotonina.

Este experimento dejo dos tipos de resultados para cada ión, el negativo y el positivo.

Resultados de iones positivos

Aumento de la producción de serotonina

Altas concentraciones de iones positivos causaban niveles sanguíneos elevados de 5-HT (serotonina)

Resultados de los Iones negativos

Disminución de la producción de serotonina

Mientras que concentraciones de iones negativos tuvieron el efecto contrario, y revirtieron los efectos sanguíneos que habían generado los iones positivos.

Alteraciones en el sistema endocrino y nervioso

Se concluyó con que el aire ionizado podría estar influyendo en los niveles de serotonina en la sangre, teniendo como evidencia de esto, la presencia de cambios significativos en el funcionamiento de las glándulas endocrinas y el sistema nervioso central cada vez que el organismo es expuesto a una corriente de aire con iones negativos.

Experimento para inhibir la serotonina con Iones negativos

Dr Allan H. Frey enseñó a ratas a presionar una palanca para obtener comida. Una vez que aprendieran este comportamiento, fue condicionada una estimulación eléctrica en el cerebro, que se encargaba de segregar serotonina al presionarse un botón en el otro extremo de la habitación, pero seguido de una descarga eléctrica en la cola del animal.

A pesar de la descarga eléctrica, los ratones presionaron el botón aproximadamente 2000 veces por hora durante las 24 horas del día, para seguir produciendo la estimulación.

Se inhibieron totalmente del uso de la palanca para alimentarse, incluso aunque murieran de hambre o sed.

Aplicación de iones negativos para revertir el exceso de serotonina.

Posteriormente, en una segunda prueba después de separar a los ratones del botón, Frey probó la capacidad de la ionización negativa del aire para suprimir el comportamiento producido por el exceso de serotonina, resultando en un método efectivo.

Resultados en la aplicación de iones negativos como terapia.

Los iones negativos, al ser aplicados en los ratones, tuvieron un efecto terapéutico en el comportamiento psicótico producido por el exceso de serotonina. Concluyendo nuevamente, en la sugerencia de que, los iones negativos cumplen algún papel importante, aunque todavía desconocido, para estimular el sistema neuro endocrino.

Afecciones del ánimo por escasez de iones negativos en el ambiente.

Czermak Johann descubrió que había una característica en común en ciertas tormentas, frentes fríos y cambios climáticos bruscos… Esta característica era la disminución de la concentración de iones negativos en el aire.

En el Cercano Oriente, tal complejo climático es el Sharav, cuyas características más llamativas son aumento repentino de la temperatura, descenso de la humedad, y un viento acompañante. el Sharav produce enfermedad en alrededor del 30% de la población expuesta.

Conexión entre iones negativos y serotonina: disminución de iones negativos, aumento de serotonina.

Primera fase: pocos iones negativos en el aire.

El recuento de iones negativos en el aire disminuye debido al fenomeno climatico, tal como señaló Czermak. Robinson y F. S. Dirnfeld estudiaron esta situación.

Segunda fase: aumento de la producción de serotonina en el sujeto expuesto.

Las personas sensibles al clima comenzaron a sufrir justo en el momento en que, en el recuento total de iones de aire hubo una disminución desproporcionada del número de iones negativos.

La manifestación de los síntomas empezó 24 a 48 horas antes de cualquier otro cambio ocurrido en el medio ambiente (la velocidad del viento y su dirección, la radiación solar, la temperatura y la humedad).

Tercera fase: aparición del síndrome de irritación de la serotonina.

Se presentaron sintomas y afecciones como: Migraña, náuseas, vómitos, ambliopía, irritabilidad, hiperperistaltismo, edema, conjuntivitis, congestión de las vías respiratorias, y así sucesivamente

Se le atribuyeron al síndrome de irritación de la serotonina.  Ya que Estos síntomas aparecieron al mismo tiempo que la sobre producción de serotonina.

Ultima fase: excretación de excesos de serotonina por el sujeto expuesto.

En la orina de los pacientes se encontraron grandes cantidades de serotonina, en un intento del cuerpo de excretar el exceso.

Conclusión: Iones negativos producirán menos serotonina.

La enfermedad se trata con éxito mediante inhalación de aire que contiene un gran número de iones negativos, o por administración de fármacos bloqueadores de la serotonina.

Esto los hizo concluir en la propuesta de que, la escasez de iones negativos en el aire evidentemente proporciona las condiciones esenciales para provocar el síndrome de irritación de la serotonina. Este síndrome tiene lugar, entre diferentes otras razones, cuando no hay suficiente cantidad de iones negativos en el ambiente que habitamos, y por ende, hay una acumulación de los iones de carga contraria que estimulan la producción de la hormona.