Diferencias entre Iones Positivos e Iones Negativos

¿Cuál es la diferencia entre Iones positivos e Iones negativos?

La primera diferencia entre el ión positivo y el ión negativo, es la denominación que se le otorga a cada uno.

Cationes

Los iones positivos son denominados Cationes, y se les define como: “Un ión con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones”.

Aniones

Mientras que los iones negativos son denominados Aniones, y se les define como: “Un ión con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado más electrones”.

Nomenclatura, diferencias

Nomenclatura del Ión positivo:

Los cationes, en su nomenclatura especifican que: “Se nombran con la palabra ion o anión, seguida del nombre del elemento, terminado en -ito si actúa con la valencia menor, o en -ato si actúa con la valencia mayor”.

Nomenclatura del Ión negativo:

Los aniones, en su nomenclatura especifican que: “Se nombran ión o catión seguido del nombre del elemento o especie molecular. Si puede presentar varios estados de oxidación se indica con los sufijos -oso (la menor) e -ico (la mayor)”.

Diferencias:

Difiriendo en sus nombramientos, siendo el primero Catión, y el segundo Anión, como sus denominaciones indican, y difiriendo en sus sufijos. El catión se sigue del nombre del elemento, terminando en –ito con valencia menor, y en –ato con valencia mayor. Y el anión, se sigue del nombre del elemento terminando con sufijos –oso para valencia menor e –ico para valencia mayor.

Diferencias por número de electrones

Electrones de un Ión positivo:

Los iones positivos (cationes) poseen un menor número de electrones y un mayor número de protones en sus átomos, siendo característicamente electropositivos.

Electrones de Ión negativo:

Los iones negativos (aniones) por otro lado, tienen un mayor número de electrones que de protones en sus átomos, y tienen tendencia a absorberlos de otros átomos, siendo característicamente electronegativos.

Diferencia:

Difiriendo en sus cargas eléctricas, siendo el catión eléctricamente positivo, y el anión, en oposición, eléctricamente negativo.

Diferencias por capacidad de Atracción y Rechazo eléctrico

Ión positivo:

Los iones positivos (cationes) son eléctricamente atraídos hacía las cargas negativas, debido a la fuerza de atracción, y se repele con las cargas positivas ya que son equivalentes.

Ión negativo:

Los iones negativos (aniones) en cambio, son eléctricamente atraídas hacía las cargas positivas, y se repele con sus equivalentes negativos.

Diferencia:

Difiriendo en sus atracciones eléctricas, siendo el catión atraído hacía las cargas electronegativas, y repelido por las electropositivas, y el anión viceversa, atrayéndose hacía las electropositivas y repeliendo las electronegativas.

Diferencias por sus Cargas elementales

Cargas elementales del Ión positivo:

Formalmente, el ión positivo (catión) tiene cargas elementales del protón, lo que significa que su carga elemental está conferida por protones, los cuales al ser positivos, le confieren al catión la electropositividad y la denominación de “ion positivo”.

Cargas elementales del Ión negativo:

En cambio, el ión negativo (anión) tiene sus cargas elementales en el electrón, debido a que es la partícula más abundante, los cuales al ser negativos, les confieren la electronegatividad y la denominación de “Ion negativo”.

Diferencia:

Difiriendo en sus cargas principales, siendo el catión cargado elementalmente por protones, es decir partículas electropositivas, y el anión, por electrones, partículas electronegativas.

Diferencias por su Oxidación

Oxidación del Ión positivo:

En los iones positivos (cationes) el estado de oxidación es positivo. Lo que significa, que cuando posean electrones y un átomo adyacente tenga un menor número, los iones positivos cederán sus electrones a este átomo.

Oxidación del Ión negativo:

En los iones negativos (aniones) el estado de oxidación es negativo. Los aniones, cuando se encuentran con un átomo adyacente con menor cantidad de electrones, tendrán tendencia a ganarlos de este si es físicamente posible, o se queda

rán con la misma cantidad que tenían al principio, presentando resistencia a cederlos.

Diferencia:

Difiriendo en sus tendencias de ganancia y perdida de electrones, el catión tiene un estado de oxidación positivo, cediendo sus electrones a otros átomos, y el anión una oxidación negativa, adquiriendo los electrones de otros átomos.

Diferencias  en su Familia de elementos en la tabla periódica

Grupo del Ión positivo:

Los iones positivos (cationes) usualmente (no en todos los casos) pertenecen al grupo de los metales en la tabla periódica. Aquellos situados en el centro  y la parte izquierda de la tabla. Lo conforman los elementos de los grupos 1 al 12 (exceptuando  el hidrógeno) y algunos de los elementos de los grupos 13, 14, 15 y 16.

Grupo del Ión negativo:

Los iones negativos (aniones) usualmente (no en todos los casos) pertenecen al grupo de los no metales en la tabla periódica. Tienden a formarse a partir de estos elementos. Están situados a la derecha en la tabla, por encima de la línea quebrada de los grupos 14 al 17 (incluido el hidrógeno).

Diferencia:

Difieren en algunos elementos conformantes en la tabla periódica. Siendo los cationes pertenecientes, a menudo, de metales, y siempre formando metales alcalinos y alcalinotérreos. Mientras que los aniones, a menudo, se forman con elementos no metales, y formándose siempre en los halógenos.

Diferencias por sus pautas de formación de compuestos

Formación de compuestos del Ión positivo:

Los iones positivos (cationes) tienden a formar compuestos base (alcalinos). Según la teoría de Lewis: “una base es aquella sustancia que puede donar un par de electrones.” Y posee un pH (potencial de Hidrógeno) elevado por encima del estado neutro y del estado ácido.

Formación de compuestos del Ión negativo:

Por otro lado, los iones negativos (aniones) tienden a formar compuestos ácidos, que según el enunciado de Lewis: Un ácido es toda sustancia, molecular o iónica, que puede aceptar una pareja de electrones.”

Diferencia:

Difieren en las formaciones que crean, siendo el catión creador de bases (alcalinos) debido a su característica oxidación positiva, y el anión creador de ácidos, debido a su oxidación negativa de los átomos.