¿Cómo nos afectan los iones positivos?

La naturaleza está eléctricamente equilibrada y en los ambientes naturales, los iones positivos y negativos interactúan en proporcionalidad unos con otros. El conteo regular de iones en el aire circulante en zonas rurales, es de 2000 a 4000 por centímetro cúbico, con aproximadamente 50% de iones electropositivos y 50% de iones electronegativos.

Cuando este equilibrio de 50/50 se perturba, ocurre un exceso de alguna de las dos cargas eléctricas y se produce un fenómeno denominado desequilibrio eléctrico.

Desequilibrio eléctrico: exceso de iones positivos.

Iones negativos Vs Iones Positivos

¿Cuándo sucede el desequilibrio de iones?

Cuando los iones en el ambiente no están armonizados en sus proporciones naturales.

Ejemplo:

La proporción regular es de cinco  iones  positivos  por cada cuatro  iones  negativos (5:4), pero, por el contrario, el ambiente se halla inmerso en un exceso de alguna de las dos cargas eléctricas, y con cinco iones positivos por cada dos iones negativos (5:2). 

¿Qué produce el desequilibrio de iones?

Este desequilibrio eléctrico ocurre gracias a diversas razones:

Producción masiva de gases.

Se produce como resultado de la aparición de compuesto de ionización positiva, proveniente, por ejemplo, de combustiones regulares en fábricas e industrias, y de los residuos gaseosos de los motores en los vehículos. Su producción masiva crea en el aire un flujo de iones positivos demasiado elevado.

Algunos ejemplos de compuestos ionizables positivamente:

 CO2 (dióxido de carbono).

NO (óxido de nitrógeno), que se oxida fácilmente y se ioniza en presencia del oxígeno, volviéndose positivo.

NO2 (dióxido de nitrógeno) que se vuelve un gas nocivo convirtiéndose en NHO3 (amoniaco). 

Aire acondicionado.

El aire acondicionado, ocasiona accidentalmente fricciones entre partículas gaseosas contra sus propias tuberías metálicas de distribución del aire, este rozamiento continuo, produce la oxidación de gases neutros hasta convertirlos en iones positivos debido a la perdida de electrones.

Fibras sintéticas.

Iones positivos y el medio ambienteLas fibras sintéticas integradas en productos de consumo como alfombras, ropa, muebles, etc, producen al rozarse con los objetos en movimiento, una fricción que los carga electrostáticamente. Al estar cargados de electricidad estática, atrae con más fuerza a las partículas de carga opuesta, que podrían ser los iones negativos circulantes en el aire, y al atraerlos los retiene y los altera.

Radiación ionizante.

Se trata de fuentes de radiación electromagnética, con la frecuencia suficiente para interactuar con la materia y producir en ella reacciones redox (óxido-reducción).

Ejemplo de radiación ionizante:

Los rayos ultravioleta, rayos X, las radiaciones cósmicas o los rayos gamma, los cuales los encuentras en las maquinas de rayos X, los dispositivos de emisión de luz ultravioleta, en desechos radiactivos, etc.

Fenómenos meteorológicos.

Fenómenos de carga positiva que son producidos por vientos, como el föhen, mistral y el siroco; fricción entre las masas de carácter gaseoso, fricción entre el aire y la superficie de la Tierra, etc.

Consecuencias del desequilibrio entre iones en el ambiente

Estancamiento del aire contaminado.

La contaminación del aire forma una gran cantidad de los denominados “iones grandes”, los cuales son un conjunto de muchos iones de una misma carga, ceñidos alrededor de una partícula cualquiera. Estos iones grandes predominan, y alteran rápidamente los iones circundantes de carga opuesta, impidiéndoles esparcirse en el ambiente.

Acumulación de gases ionizados

Cuando se acumula una gran cantidad de gases ionizados pertenecientes a una misma carga, se concentran y se forman también “iones grandes”.

Estos iones se vuelven difíciles de oxidar debido a su densidad, por lo que se acumulan durante un tiempo prolongado en el aire hasta que la suficiente cantidad de iones de la carga opuesta los haya neutralizado. Por este comportamiento, se les denomina como iones de vida prolongada.

Acumulación de microorganismos.

Un medio para microorganismos

El desequilibrio eléctrico cambia la proporción de cargas en el ambiente, volviéndolo en ocasiones, un hábitat propicia para determinados tipos de microorganismos que pueden sobrevivir en un medio desproporcionado eléctricamente.

“Climatización” para virus y bacterias

Este medio a su vez es capaz de atraer los gases que estos necesiten para vivir, y repeler los que los amenazan, climatizando así el medio gaseoso en el que diferentes formas de micro vida (como virus y bacterias) que cumplan las condiciones para habitarlo, lo harán.

Consecuencias del desequilibrio entre iones en Humanos

Perdida de electrones libres, oxidaciones superficiales.

Cuando hay una gran cantidad de iones de una misma carga en el ambiente, estos buscan atraerse con cualquier ión de la carga opuesta disponible.

Los iones positivos pertenecientes a ambientes que sufren un desequilibrio eléctrico, y que están habitados por seres vivos, se cancelan con los electrones libres que posean estos seres vivos en sus superficies, o en su interior, si penetran dentro de sus tejidos. Esto provoca que el sistema bioeléctrico que posee todo ser vivo, se vea alterado en pequeñas medidas.

Perturbación de reacciones bioquímicas regulares

Bacterias y los iones positivosCuando interactuamos con una gran cantidad de iones de una sola carga, y estos son absorbidos por nuestro organismo, se cancelan proporcionalmente con los compuestos o elementos oxidativos o reductores hallados dentro de nuestro organismo. Estas partículas que se encuentran en la sangre: Oxígeno (O2), el agua (H2O), cloro (CI-), Carbono (C), etc.

Al perturbar con iones positivos las reacciones redox regulares, se forman compuestos diferentes y aumenta la probabilidad de desencadenar radicales libres.

La respuesta biológica de cada individuo ante los iones electropositivos en el aire, tiene una importante variación individual de carácter biológico, ya que una persona puede  ser  más  sensible que otra dependiendo de sus factores biológicos predisponentes.

Electricidad estática en el cuerpo

Atracción de los campos electromagnéticos y el ser humano

Debido a que el ambiente posee un exceso de un solo tipo de carga en el aire, nosotros, como seres productores de ambos tipos de cargas y portadores de ellas dentro de nuestro organismo, seremos atraídos en menor o en mayor medida por el campo electromagnético del ambiente, e influenciado por este.

Radiación Ultravioleta

Los campos electromagnéticos más perjudiciales para la salud, son los que están por encima de las frecuencias ultravioleta. Los campos que puedan ser generados por la densidad del aire son más tolerables para nuestro organismo y este es capaz de adaptarse a ellos.

Somos influenciados por el cambio de propiedades físicas dentro de los campos externos, que a largo plazo ocasionan un acondicionamiento biológico que limita nuestra calidad de vida, gracias a la reducción de nuestro propio campo electromagnético como seres vivos.