Iones negativos y los alimentos

Iones negativos en los Alimentos

En general, de los alimentos que consumimos todos cuentan con una cierta cantidad de iones negativos.  Sin embargo, hay algunos que concentran mayor cantidad de estos iones, e igualmente, hay algunos que concentran menor cantidad de estos.

Los iones negativos en forma de minerales, son necesarios en el desarrollo y la maduración de frutas, legumbres y verduras. Cuando las consumimos, también consumimos los iones que tiene dentro la hortaliza.

También se encuentran en la carne de los animales, porque estos también los necesitan para vivir, ya que los minerales ionizados negativamente son indispensables para cualquier forma de vida. Sin embargo, los animales cuentan con solo una diminuta cantidad, que podríamos obtener más eficientemente de alimentos de origen vegetal.

Electrolitos como sustancias nutritivas de iones.

Los iones negativos principales para el consumo humano son los electrolitos, los cuales son minerales ionizados.

Los electrolitos son minerales que, cuando se concentran forman compuestos alcalinos o compuestos ácidos, dependiendo de si los iones que posee son negativos o positivos.

Electrolitos que hay en los alimentos

Algunos electrolitos que encontramos dentro de los alimentos son el cloruro (CI-), el sodio (Na+), el magnesio (Mg2+), el calcio (Ca+), el fósforo (P3-), el zinc (Zn2+) y el potasio (K+).

Alimentos alcalinos: ricos en iones negativos.

Cuando la concentración de iones es negativa, los compuestos son alcalinos. Esto se mide a través del pH, que se cuenta en la escala del 0 al 14, yendo desde lo ácido hasta lo alcalino, donde el valor pH 7 es un punto neutro entre ambos estados.

Las mejores concentraciones naturales de alcalinidad en los alimentos, las encontramos en las hortalizas. Las cuales se clasifican en frutas, verduras y legumbres. La mayoría de hortalizas no cuentan con un pH mayor de 7, y en general poseen uno por debajo de 5.

Esto es así porque los estandares de alcalinidad en los alimentos que consumimos, no pueden ser muy altos, o acabarian afectando el pH de nuestra sangre, causando transtornos en nuestra nutrición. Por lo tanto, los valores de pH entre 5 y 7, resultan en una buena cantidad para nuestras ingestas diaria y mantener nuestra salud.

Verduras alcalinas con iones negativos.

Mientras más alto sea el valor de pH de cada alimento, más iones negativos tendrá en sus nutrientes.

Iones negativos en  Repollo

pH 6,2 – 6,9

Es alta en potasio, cuenta con un valor calórico bajo y un aporte nutricional alto, poseyendo minerales de fósforo, hierro, calcio y fibra. Es muy baja en carbohidratos, por lo que carece de ácidez.

Iones negativos en Brócoli

pH 6,9 – 7,2

Se destaca por su aporte mineral de potasio y fósforo. Es muy rico en vitamina C y B4. Tiene un valor calorico bajo, y poca cantidad de carbohidratos.

Iones negativos en  Apio

pH 5,7 – 6,0

Contiene un 90% de agua, tiene fibra alimentaria que da la sensación de saciedad, rico en minerales de sodio y vitamina A.

Iones negativos en Acelga

pH 6,0 – 7,0

Es un 95% compuesta de agua, contando con aproximadamente 87 gramos de agua por cada 100 gramos de acelga. Es rica en minerales de potasio y magnesio.

Iones negativos en Lechuga

pH 5,8 – 6,0

Es rico en potasio y posee minerales de hierro, manganeso, calcio, fósforo, zinc, magnesio y cobre. Tiene un porcentaje de 97% agua, ya que por cada 100 gramos de lechuga hay 94 gramos de agua.

Iones negativos en Perejil

pH 5,7 – 6,0

Contiene por cada 100 gramos 36 calorias. Es rico principalmente en calcio y en vitamina C, seguido de magnesio y hierro. Y contiene un 50% de agua, teniendo 52 gramos de agua por cada 100 gramos de perejil.

Frutas alcalinas con iones negativos.

Iones negativos en Pepino

pH 5,1 – 5,7

El pepino es bajo en calorías, teniendo por cada 100 gramos 15 calorías. En agua, tiene un porcentaje de 95%, ya que por cada 100 gramos de pepino hay 95 gramos de agua. Es muy rico en minerales de potasio, seguido de fósforo, y luego pequeñas cantidades de zinc, hierro, magnesio y cobre. Es rico en vitamina C.

Iones negativos en Aguacate (Palta)

pH 6,0 – 7,0

El aguacate, gracias a su alto contenido en grasas, tiene 160 calorías en cada 100 gramos. Predomina en minerales de potasio y en vitamina B3. El aguacate, también resulta buena fuente de fósforo y calcio.

Iones negativos en Coco

pH 5 – 5,4

El coco es una fruta rica en fósforo, magnesio y potasio también contiene selenio, cobre y hierro. Es rico en vitaminas B3 y b6 y por cada 100 g de coco hay 15 gramos de carbohidratos, 46 g de agua y 364 calorías.

Legumbres y granos alcalinos con iones negativos.

Iones negativos en Quinoa (Quinua)

pH 6,3 – 7,0

La quinoa es rica en magnesio, fósforo y potasio. Por cada porción de 185 gramos contiene 222 calorías, 132 g de agua y 39 gramos de carbohidratos. En vitaminas la quinoa es rica con vitaminas b2 y b6.

Iones negativos en Lentejas

pH 6,3 – 6,8

Por cada porción de 100 gramos posee 69 gramos de agua, 20 gramos de carbohidratos y 116 calorías. Las lentejas son ricas en minerales cómo el fósforo, magnesio y potasio, se destaca por su contenido de vitamina C y vitamina B3.

Iones negativos en Guisante

pH 5,8 – 7,0

Es un tipo de legumbre también conocido como arveja. Es rica en fósforo, potasio y magnesio. Contiene vitaminas C y b1, por cada 100 gramos contiene 81 calorías y 9 gramos de carbohidratos.

Iones negativos en Judías verde

pH 5,5 – 6,5

Las judías verdes, también conocidas como vainitas, contienen por cada 100 gramos 89 gramos de agua, 5 gramos de carbohidratos y 37 calorías. Es rico en minerales de calcio, yodo, fósforo y potasio también es rico en vitamina A y vitamina C.

Bebidas isotónicas: bebidas para reponer iones negativos.

Existen bebidas energizantes con altos contenidos en electrolitos, cuyo objetivo es igualar la cantidad de minerales contenida en la sangre.

Estas bebidas están hechas para trabajar cómo hidratantes y reponer nuestra reserva de electrolitos después de haber realizado un gran esfuerzo, que conllevará la deshidratación del organismo y la perdida de electrolitos en nuestra sangre.

Cuándo sufrimos un desgaste en la cantidad de electrolitos, es decir en los minerales de nuestro cuerpo, inevitablemente perdemos iones negativos mineralizados que son valiosos para nuestra salud.

Iones de las bebidas isotónicas

Iones de sodio (Na+), iones de potasio (k+), iones de calcio (Ca+), iones de cloruro de sodio (NaCI-) e iones de magnesio (Mg+)

Marcas comercializadoras de bebidas isotónicas

Las bebidas isotonicas son comercializadas en el mercado como bebidas energizantes dedicadas especialmente a deportistas, bailarines, practicantes de disciplinas y en general cualquier persona que se dedique a la actividad fisica intensa.

Algunas marcas populares de bebidas isotonicas son: Raw, Gatorade, Powerade, Isostar, EPIX, Isolite, Nutri-Sport y Biotech.