Que es el agua Alcalina ionizada | Iones Negativos

Agua alcalina ionizada ¿Qué es? Beneficios

¿Qué es el agua ionizada?

El agua ionizada se obtiene por medio de un tratamiento de electricidad aplicado al agua, llamado electrólisis. Este proceso separa (polariza) los minerales y electrolitos que yacen dentro del agua, y divide el agua en dos vertientes de composición distinta: una contiene los minerales y electrolitos negativos, y la otra contiene los positivos.

Proceso de electrolisis en el agua ionizada

El proceso de la electrólisis se realiza utilizando dos electrodos de cargas opuestas. En el ánodo obtendremos el vertiente ionizado con componentes positivos, como el hidrógeno, cloro, fósforo y azufre. Estos son de carácter ácido, debido a la baja capacidad de electrones en su núcleo.

Por el contrario, en el cátodo obtendremos el vertiente de agua ionizada con componentes negativos, calcio, hidróxido, potasio y sodio, los cuales serán de carácter alcalino.

¿Qué es el Agua Alcalina?

El agua alcalina puede encontrarse de forma natural o fabricada. Cuando se fabrica, se utiliza el método de la ionización del agua para obtenerla, por ello se dice que están estrechamente relacionados.

Agua ionizada y agua alcalina: ¿Son lo mismo?

No, no son lo mismo pero guardan una estrecha relación. Cuando ionizamos el agua es posible obtener agua alcalina, pero en general el proceso de ionización consta de conferir cargas eléctricas al agua para ionizar sus componentes.

Características del agua potable ionizada

El agua ionizada es potable cuando es de carácter alcalino, ya que cuando el agua ionizada es ácida, tiene más cantidad de efectos perjudiciales que beneficiosos para el ser humano.

Para que el agua alcalina ionizada sea potable, se recomienda que su pH se encuentre entre el valor de 8-9 pH. Si el pH o alcalinidad del agua es superior, debe consumirse en cantidades que no superen los 100 ml por semana. Cuando el pH del agua es superior a 11, pierde su potabilidad debido a potenciales efectos negativos en la salud.

El pH elevado del Agua Alcalina

La principal característica del agua alcalina es su pH elevado. El pH significa “potencial de hidrógeno” lo que indica cuál es la concentración de iones de hidrógeno (hidróxidos) de una sustancia.

El hidróxido es una molécula de agua a la que se le ha sustituido un átomo de un hidrógeno por un metal. Es una molécula característica de las soluciones alcalinas, ya son a los hidróxidos y a las sales, los que denominamos electrólitos. 

Mayor concentración de electrolitos en Agua Alcalina

El agua alcalina se destaca por su gran concentración de metales alcalinos. Entre estos encontramos el calcio, potasio, sodio, magnesio sulfatos… etc.

Estos metales alcalinos los vamos a encontrar mayormente en forma de electrolitos dentro del agua alcalina, lo que significa que esta puede funcionar como un hidratante completo después de haber transpirado intensamente y gastado energías en exceso.

Beneficios del agua ionizada o alcalina

Los beneficios relacionados al consumo de agua alcalina suelen ser muy variados, y no están garantizados. Estos dependen de factores relacionados al consumidor, como su edad, sexo, estado de salud y predisposiciones genéticas.

En cualquier caso, es recomendable consumir el agua ionizada en una cantidad moderada y menor a la cantidad de agua corriente que se consume, para poder evitar desbalances en el organismo.

El Agua Ionizada mejora la salud de nuestros riñones

El consumo de agua alcalina podría ser capaz de mejorar la función de excreción de nuestros riñones. Se han visto este tipo de resultados en pacientes con consumo de agua y alimentos de pH ligeramente alto.

El Agua ionizada mejora el rendimiento físico

Uno de los presuntos efectos beneficiosos del agua alcalina, es su impacto en la sangre. Aparentemente, podría ser capaz de reducir la cantidad de hidrógeno en la sangre y aumentar el nivel de oxígeno.

Esto resulta beneficioso solo en situaciones especiales, como en entrenamientos HIT o de alta intensidad destinados a deportistas y atletas, siempre mediante el control y monitoreo de un especialista.

El agua ionizada previene enfermedades gastrointestinales

Los ácidos y las bases se neutralizan el uno al otro. Una gran cantidad de ácido puede neutralizar la alcalinidad, y la alcalinidad puede hacer lo mismo con la acidez de un ambiente.

Debido a esto, cuando presentamos enfermedades o padecimientos relacionados al tracto gastrointestinal que implican una acidez excesiva en nuestro organismo, el agua alcalina puede funcionar como aliviante. Bajo la supervisión de un profesional capacitado, las sustancias alcalinas pueden ayudar a aliviar y contrarrestar los efectos negativos de la acidosis.

¿Cómo obtener agua ionizada alcalina?

El agua que hay en casa puede ser alcalinizada mediante el uso de un ionizador de agua o filtros alcalinizadores. Estos dispositivos están especializados en la obtención de agua alcalina a través del agua corriente que sale de la llave.

Ionizadores de agua

Utilizan el proceso de la electrólisis para obtener el agua alcalina.

Se clasifican en la cantidad de agua almacenable, en el rango de pH conferible, y en diseño portable o fijo. Existen ionizadores que se conectan directamente a la llave, o en forma compacta similares al tamaño de un lápiz, para llevarlos fuera de casa e ionizar otras bebidas.

Filtros alcalinizadores

Estos dispositivos utilizan filtros naturales para circular el agua, compuestos de diferentes minerales, papeles y metales dispuestos en capas, que otorgarán un pH más alto al agua.